Noticias inmobiliarias

Se compran más viviendas sin hipotecas y se reduce la cantidad del préstamo

En 2013 baja el crédito solicitadoEn el primer semestre de 2013 se firmaron 115.895 hipotecas, mucho menos de lo que se hacía en un solo mes en 2006. La crisis inmobiliaria y económica del país ha producido un cambio radical en la radiografía hipotecaria en estos últimos 7 años.

En 2006.

  • El crédito medio solicitado: 140.179 euros
  • Plazo devolución: 25 años
  • Interés variable: 3,91% (Euribor + 0,4)
  • Euribor: 3,5%

En 2013.

  • El crédito medio solicitado: 97.495 euros
  • Plazo devolución: 21,7 años
  • Interés variable: 4,43%
  • Euribor: 0,5% (Euribor + 3,95)

 

Con los datos anteriores puede verse que mientras el tiempo de devolución y la cantidad solicitada es llamativamente inferior (ha caido un 40%), el interés cobrado por el banco ha subido en un 0,5 %, pero lo llamativo es el factor diferencial que los bancos aplican al euribor (ha pasado del 0,4 al 3,95). Esto último se ve influenciado por las sentencias judiciales que han obligado a quitar el suelo hipotecario a ciertas entidades bancarias (era práctica de algunas entidades en 2006 a tener un suelo del 3 al 3,5%).

Con los datos anteriores puede explicarse que en junio se concedieron un 42,2% menos créditos hipotecarios que hace un año. Sin embargo, la compraventa de viviendas registró un declive mucho menor: del 5,5%. Cambiaron de manos casi 24.000 compraventas de viviendas, según datos también del INE. Esto significa que cerca de 10.000 adquisiciones de vivienda no pasaron por el banco.

El hecho de que la caida en la concesión de las hipotecas sea mucho mayor (42,2%) que la compra-venta de viviendas (5,5%) se explica por una razón y según el BBVA el fenómeno responde al incremento de la compra de vivienda al contado principalmente de inversores que buscan una rentabilidad que se ha visto reducida en otros productos financieros (por ejemplo los depósitos bancarios ahora acotados por el banco de España).

Finalmente, si miramos los valores de junio por comunidades autónomas las que registran más créditos sobre viviendas fueron Andalucía (con 3.010 créditos nuevos), Cataluña (2.231) y Madrid (2.210).

Fuente: El País

El Certificado Energético de la vivienda será obligatorio para vender o alquilar

Certificado EnergéticoA partir del próximo 1 de junio será obligatorio disponer del certificado energético de la vivienda, para aquellos propietarios que quieran vender o alquilar su propiedad. El consejo de ministros ha aprobado el certificado energético obligatorio por Real Decreto siguiendo las exigencias de Bruselas, y podría afectar a un millón y medio de viviendas porque, según el Ministerio de Fomento, el 60% de las viviendas españolas se construyeron sin ninguna normativa de eficiencia energética y que, en general, las viviendas en españa consumen el 17% de toda la energía del país.

Se deberá etiquetar las viviendas en todos los anuncios, ofertas, promociones y publicidad dirigida a la venta o alquiler de cualquier inmueble. Lo clasificará con un código de color y una letra –del verde al rojo y de la A a la G, siguiendo el esquema utilizado en la clasificación energética de los electrodomésticos.

Los expertos insisten en que no es necesario obtener una calificación mínima para poder vender o alquilar una vivienda, como tampoco será obligatorio acometer reformas para mejorar dicha calificación.

Dichos certificados solamente podrán emitirlo titulados superiores como arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos, tendrán una validez de diez años y el coste correrá a cargo el propietario del inmueble.


Fuente. Ecoticias.

Andalucía podrá expropiar viviendas a los bancos para evitar desahucios

justiciaEl Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este martes el decreto que permitirá la expropiación temporal a los bancos, por un plazo de tres años, aquellas viviendas "en inminencia" de desahucio "en caso de riesgo de exclusión social o amenaza para la salud física o psíquica de las personas".

Este decreto que se tramitará como proyecto de Ley en el Parlamento, incluye medidas de "incentivo" a particulares y "sanciones" a bancos e inmobiliarias para que "salga en alquiler el inmenso stock de viviendas vacías en Andalucía".

Entre los requisitos para aplicar esta medida excepcional se encuentran:

* El afectado tenga en la vivienda objeto del procedimiento hipotecario la residencia habitual y permanente.

* La finalidad del préstamo sea el pago de la casa.

* El desalojo pueda generar situación de exclusión social acreditada por los servicios sociales municipales.

* Las condiciones económicas de las personas hayan sufrido importante menoscabo (el esfuerzo para atender la hipoteca se haya multiplicado al menos por 1,5 y suponga más de un tercio de los ingresos familiares) y una situación de endeudamiento sobrevenido respecto a las circunstancias en las que se concedió el préstamo.

Igualmente habrá sanciones para aquellas personas jurídicas, bancos, inmobiliarias o entidades de gestión patrimonial que mantengan ocioso y no destinen al arrendamiento su 'stock' residencial.

Se considerará no habitadas aquellas viviendas que no cuente con contrato de suministro de agua y de electricidad o su consumo sea nulo o escaso, tomando como referencia la media habitual por vivienda y año facilitada por las compañías suministradoras.

Más información, la razón.

¿Qué me puedo deducir por mi vivienda en Andalucía ?

Deducciones en AndalucíaLa Junta prevé pequeñas deducciones de 30 euros para los beneficiarios con rentas menores de 35.145 euros de ayudas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual protegida. En el supuesto de declaración conjunta, la deducción aplicable será también de 30 euros, aunque en la unidad familiar existan varios beneficiarios de estas ayudas.

Por compra o rehabilitación por vivienda habitual protegida, todas las rentas menores de 35.145 euros anuales podrán desgravarse el 2% de las cantidades aportadas durante el año, a sumar a lo ya deducido en el tramo estatal. La Junta condiciona esta ayuda a las viviendas adquiridas o rehabilitadas de 2003 en adelante.

Además, los jóvenes menores de 35 años con rentas menores de 19.000 euros en tributación individual y 24.000 euros en tributación conjunta podrán desgravarse el 3% por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual, también para operaciones posteriores a 2003.

Finalmente, los menores de 35 años también pueden desgravarse hasta 500 euros por el pago del alquiler de su vivienda habitual, o hasta el 15% de las cantidades satisfechas en el año. La Junta exige que los jóvenes ganen hasta 24.000 euros y que las rentas estén debidamente legalizadas en lo que se refiere a la fianza del alquiler, o que el contribuyente no se desgrave otras ayudas por vivienda, como la Renta Básica de Emancipación..

Fuente. El Mundo.

Nuevas formas de financiación

En tiempos donde la financiación procedente de entidades bancarias para la compra de viviendas escasea, es necesario buscar alternativas para conseguir este fin.

Financiación P2P (Crowd funding). Alternativa a la financiación bancaria.Desde hace unos años en internet han aparecido portales que explotan un nuevo concepto para la obtención de financiación como es la financiación entre particulares (P2P) o también llamado Crowd Funding (financiación basada en la multitud). Estas alternativas fundamentalmente se han orientado en la financiación de proyectos de ámbito tecnológico, siendo kickstarter una de las webs con mayor éxito.

Como una evolución de estás ideas, comienzan a surgir empresas que adaptan el modelo de la financiación P2P hacia el mundo inmobiliario.


Pero ¿ qué es esto ? ¿ cómo funciona ?

El concepto que subyace bajo el crowd funding, es el que muchas pequeñas aportaciones pueden conseguir dinero suficiente para financiar un proyecto o idea. De este modo, la financiación no procede una única fuente (como hasta la fecha sucede con las entidades bancarias), sino de un conjunto de pequeños inversores, que en su totalidad pueden reunir el dinero suficiente para un proyecto. En consecuencia, el inversor percibe un beneficio en función del dinero prestado.


Orientado al mundo inmobiliario, comienzan a surgir portales en España como Comunitae, que permiten que cualquier ahorrador se convierta en un pequeño banquero que presta su dinero a multitud de personas, con rentabilidades del 8%. De este modo el pequeño ahorrador puede invertir dinero en pequeñas participaciones, con un interés significativo, y el demandante del préstamo conseguir la financiación requerida.

Al igual que en una entidad bancaria, el demandante del préstamo debe realizar una solicitud que será revisada para ver si cumple unas garantías mínimas a fin de minimizar el riesgo de impago.

Para más información, puede acudir al siguiente link de la entrevista realizada a Arturo Cervera, CEO de Comunitae.

Fuente: Invertia

Prisma Internet Marketing.  Avda. de los Príncipes, C.C. Bellavista planta 1 - Bellavista - Aljaraque - Huelva (España)
Tel.: +34 959 52 15 00 - Fax: +34 959 52 11 81 | Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.